top of page
WhatsApp Image 2021-03-06 at 9.05.56 AM.

MGDS. Amado Jiménez Ávila

Emergencias Sanitarias

Las enfermedades emergentes son un desafío cotidiano para la salud pública, tal es el caso de la neumonía de causa desconocida que se descubrió a finales del 2019 en Wuhan, China, y que gracias al avance tecnológico se llegó al descubrimiento de un nuevo tipo de coronavirus (Sars-COv-2) detectado por primera vez en humanos que alertó a todos los sistemas de salud a nivel mundial, siendo para marzo de 2020 que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró una pandemia.

​

Actualmente en México las cifras oficiales correspondientes a COVID-19 hasta el día 18 de febrero del año en curso hay un total de 2,208,668 casos positivos, 197,393 muertes, 50,967 casos activos, cifras estratosféricas derivadas de la gran irresponsabilidad de la población, ante la falta de seguimiento de las indicaciones que las autoridades de salud proporcionaron desde el inicio de la pandemia.

Una pandemia que llega a una población enferma y que cuenta con los principales grupos de riesgo a los que afecta esta enfermedad, tales como: hipertensión, diabetes, enfermedad renal crónica (ERC), enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), por mencionar algunas, además de ser una población que vive al día, siendo difícil mantener en cuarentena, por lo que se puede observar el otro lado de la pandemia y quizá para el país es la gota que derrama el vaso y muestra la realidad que se vive, afectando tanto a hombres y mujeres de todas las edades y grupos sociales.

​

Se está, ante un gran reto para el sector salud, donde además de tener grupos vulnerables, se observa inequidades en las instituciones de salud, se muestra la falta de insumos, equipo médico y lo más importante el recurso humano, mismo que ha caído ante esta lucha (familiares, amigos, conocidos). A lo largo y ancho del país, se hizo una reconversión hospitalaria y capacitación intensiva para poder brindar los conocimientos acerca de esta nueva enfermedad, que como se ha mencionado no se estaba preparado, gracias a ello, se ha logrado brindar atención a todos los enfermos.

​

Antes estas circunstancias, se recomienda a la población a continuar con las medidas de seguridad recomendadas por la OMS, tales como; higiene de manos, evitar aglomeraciones, ambientes cerrados, uso de cubrebocas, gel antibacterial; por lo que hay que tomar en cuenta que se vive una de las enfermedades más agresivas en la humanidad y hasta no recibir la vacuna para que estemos protegidos ante esta enfermedad multisistémica, debemos cuidarnos y tomar las medidas recomendadas.

articulo.jpg

Lic. Alberto Martínez Jiménez

SOCIEDADliquida

Hace 200 mil años, el ser Humano, el Homo Sapiens, comenzó a dar sus primeros pasos en este planeta.

 

En un inicio y bajo su instinto primitivo de sobrevivir, se dedico a la recolección de frutos y a la caza de pequeños animales, y el estilo de vida fue meramente nómada, sin tiempo para poder relacionarse con los demás similares a él. Poco a poco y tal vez, por la singular condición que guardamos al pertenecer al Reino Animalia y como imitación a los demás organismo de este reino, la colaboración fue el primer comportamiento que nos encauso hacia lo que llamamos Sociedad.

Y si lo pensamos mas a fondo, gracias a la colaboración para la caza de algunos animales de gran tamaño, y al darse cuenta que tenia comida para varios días, tuvo el tiempo para comenzar a conocer a sus semejantes y así descubrió que la colaboración lo ayudaría a vivir mucho mejor, aportando ideas primitivas que brindaran un bienestar común.

 

De esta manera es como el día de hoy nos encontramos con una Sociedad Posmoderna, en donde la comunicación fue evolucionando, primero con señas y dibujos primitivos, mas tarde y por el desarrollo del mismo hombre, se crearon los primeros símbolos que no tardaron en unirlos en cadenas de diferentes tamaños para dar paso a las palabras… al lenguaje.

Y así, imitando la Teoría de la Evolución de Charles Darwin, descubrimos como ese conjunto de símbolos los podíamos plasmar en diferentes materiales, dando paso a los medios de comunicación.

Primero darse cuenta que al frotar diferentes materiales sobre una superficie, dejaran una huella para la posteridad.

Pero el ingenio humano o el desarrollo de la Sapiensia, descubrió que no solo las paredes de piedra o el suelo que pisaban sus toscos pies podían servir para plasmar sus ideas. Podían utilizar las pieles curtidas de los diferentes animales que cazaban. Posteriormente apareció el papel y mas tarde en el siglo XV hizo su aparición la imprenta.

Y así llegamos al día de hoy, el siglo XXI, en lo que para muchos, es la extinción de los libros, para pasar completamente a una era digital, en la que nuestra vida estará llena de monitores, y todo nuestro conocimiento los guardaremos en el espacio llamado nube.

 

Así como los medios de comunicación evolucionan, también la Sociedad.

La Sociedad Liquida pasa de considerar a la Familia como la unidad fundamental de la sociedad, a los Grupos en Red, en donde si no estas, no existes. Los lazos afectivos en comparación de hace más de 30 años son cada vez más frágiles, por su fácil su disolución. Y es que en la aldea digital, en la que se vive actualmente, dota de demasiada comunicación, tanta que pierde su valor, como cualquier otro recurso en nuestro planeta.

Pero se debe tomar en cuenta que demasiada comunicación crea seres humanos solos, porque confunde la interacción integral, con la manipulación de instrumentos electrónicos, que solo satisface a dos de nuestros sentidos, el ver y el escuchar en un principio, pero poco a poco, se fue transformando, a tal grado que actualmente solo hemos aprendido a ver, y dejamos de pensar. A tal grado que la comprensión de los abstracto, solo genera frustración y enojo.

 

En el contexto actual y debido a los sucesos extraordinarios que se presentan, hace muchos años hubiera sido difícil creer, que ante tanta tecnología y facilidad de comunicación, no se pudiera llevar acabo una educación a distancia.

Sin embargo, el día de hoy, se demuestra que el Docente no esta preparado, porque su formación profesional nunca los preparo, primero para utilizar toda la tecnología a su alcance, y después para desarrollar la habilidad de poder guiar al alumno por medio de imágenes, porque es una realidad que hasta la habilidad de LEER se convirtió en una habilidad abstracta. Sumado a que se dejo de exigir, porque desapareció la valoración del esfuerzo, y por lo mismo la perdida de la ambición personal de auto superación.

bottom of page